¿Quieres saber si estamos en vivo?
Haz clic aquí
Robótica

Robot de carga móvil de VW, así funcionaría

Robot de carga móvil de VW, así funcionaría
January 1, 2021
l Madrid
FacebookLinkedInTwitterYouTube
Escrito por:

Redacción

Volkswagen Componentes dio un adelanto de los prototipos de su robot de carga móvil VW. Se trata de uno de los conceptos de carga con el que la automotriz espera ampliar su infraestructura de carga en los siguientes años.

El objetivo es lograr la carga totalmente autónoma de vehículos en áreas de estacionamiento restringidas, como los subterráneos.

“Una infraestructura de carga adecuada es y sigue siendo un factor de éxito de la movilidad eléctrica. Nuestro robot de carga es una de varias propuestas, pero es, sin duda, una de las más visionarias”, informó Thomas Schmall, CEO de Grupo Volkswagen Componentes.

El robot de carga de VW, que se activa desde una aplicación o comunicación Auto con X, opera de manera totalmente autónoma. Se dirige de modo independiente al vehículo que se va a cargar y se comunica con el: desde abrir el compartimiento de carga hasta conectar el enchufe y desvincularlo. El proceso de carga completo se realiza sin necesidad de intervención humana.

Si se quiere cargar varios vehículos al mismo tiempo, el robot de carga de VW mueve un remolque, que es esencialmente una unidad de almacenamiento de energía móvil, hacia el vehículo, lo conecta y después utiliza esta unidad de almacenamiento de energía para cargar la batería del automóvil. La unidad de almacenamiento de energía permanece junto al vehículo durante el proceso de carga. Mientras tanto, el robot puede realizar la carga a otros vehículos. Una vez que finaliza el servicio de carga, el robot recoge la unidad móvil de almacenamiento de energía y la lleva de regreso a la estación de carga central.

“Crear una infraestructura de carga eficiente para el futuro es la principal tarea que desafía al sector. Estamos desarrollando soluciones para ayudar a evitar las costosas medidas independientes. El robot de carga móvil y nuestras estaciones flexibles de carga rápida son dos de estas alternativas”, señaló Thomas Schmall.

La unidad de negocios trabaja actualmente en una familia completa de carga DC. La estación flexible de carga rápida llegará al mercado a principios de 2021. La caja de pared DX se ha probado durante varias semanas en diferentes sitios de producción de la compañía en Alemania. El robot de carga móvil ha alcanzado con éxito el estatus de prototipo, y ahora se desarrollará ampliamente. Uno de los prerrequisitos para la madurez del mercado es la comunicación Auto con X a fin de facilitar el proceso de carga autónomo.

Electrificación del transporte

Debido a la importancia crucial de este tema, en el futuro Grupo Volkswagen Componentes será responsable, entre otras cosas, de todas las actividades y sistemas de carga de Grupo Volkswagen. La intención es integrar el robot de carga a un concepto general que se concentrará en la electrificación del transporte. “Establecer una infraestructura de carga es un paso fundamental para esto. Pero es necesario ser eficiente y responder a la demanda”, añadió Schmall.

“Nuestros desarrollos no solamente consideran las necesidades de los clientes y los requerimientos técnicos de los vehículos eléctricos. Consideran también las posibilidades económicas que ofrecen a los socios potenciales. Permiten a los operadores de estacionamientos subterráneos y plazas de estacionamiento 'electrificar' rápidamente los espacios usando el robot de carga móvil. Esto reduce el trabajo de construcción necesario, al tiempo de eficientar los costos", aseveró el ejecutivo.

Más transformación digital

Hola, cómo podemos ayudarte?