¿Quieres saber si estamos en vivo?
Haz clic aquí
noticias SEO

Mercadotecnia industrial, qué es y su relevancia para el B2B

Mercadotecnia industrial, qué es y su relevancia para el B2B
November 17, 2022
l Madrid
FacebookLinkedInTwitterYouTube
Escrito por:

Redacción

La mercadotecnia industrial es una forma especializada de marketing diseñada para promover y vender productos y servicios bajo un esquema de negocio a negocio (B2B, por sus siglas en inglés). Por ello, a la mercadotecnia industrial también se le conoce como marketing B2B.

En este artículo de blog analizaremos a profundidad qué es la mercadotecnia industrial y su importancia dentro del sector B2B. Además, revisaremos algunas estrategias de marketing e Inbound marketing para empresas industriales.

¿Qué es la mercadotecnia industrial?

Las empresas del sector industrial se enfrentan a retos únicos a la hora de comercializar sus productos y servicios. Uno de ellos es que le venden a otras empresas (business to business) y no a consumidores, lo que cambia la operación.

Otro reto es que a menudo ofrecen productos o servicios especializados que pueden ser difíciles de entender.

Ante este contexto, la mercadotecnia o marketing industrial es una herramienta fundamental para las empresas industriales y sus equipos de ventas, pues esta rama del marketing les permite a estas empresas llegar a clientes potenciales que pueden no comprender o desconocer sus productos.

En otras palabras, la mercadotecnia industrial se puede entender cómo el proceso de creación y difusión de mensajes desarrollados por una empresa para promover y vender sus productos industriales a otra empresa.

Mercadotecnia industrial vs. marketing de consumo

El marketing industrial se diferencia del marketing de consumo en algunos aspectos clave. En primer lugar, el marketing industrial tiende a centrarse más en la creación de relaciones a largo plazo con los clientes, mientras que el marketing de consumo se centra más en impulsar las ventas a corto plazo.

Los profesionales del marketing digital para empresas industriales también se centran más en comprender los negocios y las necesidades de sus clientes o empleadores, mientras que los profesionales del marketing de consumo suelen centrarse en desarrollar campañas de marketing creativas.

Por último, los esfuerzos de marketing industrial suelen ser más específicos y estratégicos, mientras que el marketing de consumo puede ser más disperso en su enfoque. Esto se debe a que el marketing industrial es B2B, mientras que el marketing de consumo es B2C.

Lee más sobre marketing B2B

Marketing industrial estrategias

Ya que sabemos qué es la mercadotecnia industrial y por qué es diferente del marketing de consumo, podemos hablar de marketing industrial estrategias.

Hay una serie de estrategias que pueden emplearse para aumentar y mejorar el proceso de ventas de productos en mercados B2B. Algunas de las más comunes son la publicidad industrial, las relaciones públicas, las ferias comerciales y el posicionamiento SEO de páginas empresariales. Analicemos cada una de ellas:

Publicidad industrial

Permite a las empresas llegar a un gran número de clientes potenciales con decisión de compra. Además, la publicidad industrial puede personalizarse para dirigirse a sectores o grupos demográficos específicos, lo que la convierte en una forma eficaz de llegar a los clientes potenciales con más probabilidades de estar interesados en su producto o servicio.

Relaciones públicas

Al establecer una buena relación con los medios de comunicación, los clientes y los prospectos, las empresas pueden comunicar eficazmente su mensaje y generar confianza. Esto conduce al mejoramiento de imagen de marca, más clientes y mejores resultados empresariales. En definitiva, las relaciones públicas son vitales para la mercadotecnia industrial.

Ferias comerciales

Ofrecen a las empresas la oportunidad de interactuar directamente con clientes potenciales y actuales, mostrar nuevos productos y servicios y crear conciencia de marca. Además, las ferias ofrecen a las empresas la oportunidad de conectar con personas influyentes del sector y conocer las últimas tendencias en su campo.

Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO es fundamental dentro de las estrategias de marketing industrial porque permite a las empresas controlar y mejorar su visibilidad dentro de los motores de búsqueda (Google). Esto es vital porque, en el año 2021, cuatro de cada diez usuarios de Internet que descubrieron un nuevo producto o servicio lo hicieron gracias a una web empresarial, según datos de Hootsuite.

Sobre este último punto, también es relevante subrayar que la optimización para motores de búsqueda, o SEO, es uno de los aspectos más fundamentales del marketing industrial B2B. Y esto se debe a que la mayoría de los compradores B2B comienzan su proceso de compra realizando una búsqueda en línea; por ello, si el sitio web de la empresa que vende no está bien posicionado, se pierden oportunidades de negocio.

Posicionamiento SEO para empresas B2B

Como se revisó brevemente, el SEO es el proceso de mejorar la clasificación de un sitio web en los motores de búsqueda. Y esto es particularmente importante para las empresas B2B, pues esto les ayuda a ser encontradas por clientes potenciales que buscan soluciones a sus problemas.

El SEO para empresas B2B se basa en gran medida en la creación de contenido optimizado, especializado y educativo. Esto se debe a que los blogs empresariales B2B que cuentan con contenido de este tipo reciben un 52% más de tráfico orgánico que aquellos blogs que únicamente tienen contenido empresarial, según datos del reporte ‘B2B Content Marketing’ de Backlinko.

También, en estrategias de mercadotecnia industrial centradas en SEO, es vital el análisis y uso de palabras clave, pues estas keywords son esenciales para la elaboración de contenidos eficaces y la optimización de los sitios web.

En Cuatro Cero nos especializamos en ambas cosas: la creación de contenidos especializados y optimizados, y el desarrollo de estrategias de marketing digital para el posicionamiento SEO de páginas empresariales. Por ello, si estás interesado en reforzar tu estrategia de marketing industrial B2B o quieres comenzar a desarrollar un plan de este tipo, Cuatro Cero es tu aliado natural.

La agencia Cuatro Cero está integrada por algunos de los periodistas industriales más reconocidos de Latinoamérica, expertos en industria 4.0 y marketing de contenidos y productores audiovisuales. No lo pienses más y contáctanos ahora mismo. Nuestros expertos te escucharán y te ofrecerán las mejores soluciones de contenido B2B y posicionamiento SEO para tu estrategia de marketing digital.

Más transformación digital

Hola, cómo podemos ayudarte?