Las empresas siempre están en busca de nuevas y mejores formas de comercializar sus productos y servicios. Sin embargo, con tantas estrategias de marketing industrial disponibles, puede ser complejo identificar la más adecuada. En este artículo analizaremos 4 estrategias de marketing industrial altamente eficientes y revisaremos en qué contexto son aplicables.
Antes de analizar algunas de las mejores estrategias de marketing industrial, revisemos en qué consiste este tipo de marketing y por qué es diferente del marketing de consumo.
El marketing industrial o marketing B2B (business to business) se diferencia del marketing de consumo porque se centra en la venta a otras empresas y no a los consumidores. Para ello, la también llamada mercadotecnia industrial se enfoca en la identificación de las necesidades y deseos de otras empresas, las cuales suelen ser muy diferentes a las de los consumidores individuales.
Las estrategias de mercadotecnia industrial pueden ser muy eficaces para alcanzar y satisfacer las necesidades de los clientes en el mercado B2B. Sin embargo, una buena estrategia de este tipo se debe centrar en el hecho de que las empresas son más propensas a tomar decisiones basadas en la lógica que en la emoción.
Las estrategias de marketing industrial ayudan a las empresas b2b a crear y ofrecer un valor diferenciado a sus clientes, lo que puede dar lugar a un aumento de las ventas y de la cuota de mercado, entre otros beneficios. Veamos cuáles son estos otros beneficios:
Al crear y ofrecer un valor diferenciado a sus clientes, el marketing industrial ayuda a las empresas a aumentar sus ventas y su cuota de mercado.
Cuando las empresas son capaces de satisfacer las necesidades exclusivas de sus clientes, suelen desarrollar una mayor fidelidad.
El marketing industrial ayuda a las empresas a conseguir un mayor conocimiento de la marca entre su público objetivo o público meta.
Ayuda a las compañías a ser más eficientes en sus esfuerzos de marketing, lo que se traduce en menores costes y un mejor retorno de la inversión.
Hay diversas estrategias de marketing industrial que las empresas pueden utilizar para llegar a sus mercados objetivo. No obstante, es importante considerar que, a diferencia de hace no muchos años, en la actualidad las empresas deben apoyarse en mayor medida en las estrategias digitales.
Esto se debe a que, ya desde el año 2020, nueve de cada 10 especialistas de marketing lograron un mayor reconocimiento de marca usando uno o más canales de marketing digital, según el estudio ‘B2B Content Marketing 2020’ de Content Marketing Institute.
Además, durante el año 2021, cuatro de cada 10 usuarios de Internet que encontraron un nuevo producto o servicio lo hicieron gracias a una web empresarial, según datos de Hootsuite.
A continuación, se enlistan 4 estrategias de marketing industrial (algunas digitales y otras convencionales) que son altamente eficientes en el contexto actual:
El que una empresa asista a ferias comerciales sigue siendo una estrategia de marketing eficaz. Esto se debe a que, durante estos eventos, las empresas le muestran sus soluciones o productos a un gran número de clientes potenciales en poco tiempo. Además, esto se hace cara a cara, por lo que también es una forma estupenda de mejorar y establecer relaciones con clientes y socios.
LinkedIn es una red social ideal para el marketing industrial o B2B porque ofrece una serie de características que son beneficiosas para este tipo de marketing. Por ejemplo, LinkedIn permite segmentaciones según el cargo de las personas o el tamaño de las empresas, entre otros criterios.
LinkedIn también tiene una gran base de usuarios, y sus usuarios suelen estar interesados en contenidos relacionados con el sector B2B. Además, LinkedIn ofrece potentes herramientas de análisis que permiten medir el éxito de las campañas de marketing.
La optimización SEO de las páginas web de las empresas es una buena estrategia de marketing industrial porque ayuda a las compañías a mejorar su visibilidad en línea y a llegar a más clientes.
Al optimizar sus páginas web para los motores de búsqueda, las empresas pueden asegurarse de que su sitio web aparezca más arriba en los resultados de búsqueda cuando la gente busque palabras clave y frases relacionadas a su negocio. Esto ayuda a atraer más visitantes, lo que al final resulta en más conversiones, ventas e ingresos.
Además, la optimización SEO es una estrategia de marketing asequible que puede producir un alto retorno de la inversión a mediano y largo plazo.
La publicación de contenidos especializados y optimizados para buscadores es una gran estrategia de marketing industrial porque permite a las empresas dirigirse a su público con mayor eficacia.
Al crear contenidos relevantes para las necesidades de sus clientes, las empresas pueden conectar con los compradores potenciales y generar confianza, credibilidad y ventas. De hecho, según datos del reporte ‘B2B Content Marketing’ de Backlinko, los blogs empresariales B2B que tienen contenido de este tipo reciben un 52% más de tráfico orgánico que aquellos blogs que únicamente tienen contenido empresarial.
Además, el contenido optimizado puede ayudar a las empresas a ocupar una posición más alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, lo que genera más tráfico y clientes potenciales.
En resumen, mediante el desarrollo de contenidos B2B especializados, las empresas pueden dirigirse a compradores y responsables clave con una precisión milimétrica. Y esto garantiza que el mensaje de la empresa se escuche alto y claro, lo que se traduce en un mayor conocimiento de la marca y más oportunidades de venta.
Finalmente, independientemente de las estrategias que se elija, a la hora de aplicar una estrategia de marketing industrial, es importante tener en cuenta lo siguiente:
¿A quién va dirigida la estrategia? Comprender el mercado objetivo es esencial para el éxito de cualquier campaña de marketing.
Asegúrese de que el mensaje está adaptado al público previamente segmentado, es vital. Aunque parece obvio, uno de los errores más comunes al momento de ejecutar estrategias de mercadotecnia industrial es el de enviar el mismo mensaje a todo el mundo.
Utilizar los canales adecuados para llegar al mercado objetivo es vital. Por ejemplo, si la campaña incluye el uso de redes sociales, LinkedIn puede ser una mejor opción que Facebook.
Realizar siempre un seguimiento y una medición de indicadores o resultados es fundamental, pues esta es la única forma de medir la eficacia de las estrategias.
En conclusión, las cuatro estrategias de marketing industrial descritas en este artículo son excelentes opciones para las empresas que desean aumentar su cuota de mercado. Sin embargo, no hay una respuesta única para todos los casos cuando se trata de decidir qué estrategia es la mejor para su empresa.
En Cuatro Cero no especializamos en la creación de contenido B2B optimizado para campañas de Inbound marketing. Además, también nos especializamos en el desarrollo de estrategias SEO, por lo que agencias de marketing y empresas por igual, se suelen respaldar en lo que hacemos.
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