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Las estrategias de marketing B2B (business to business) son diferentes de las que se utilizan en los mercados de consumo B2C (business to consumer), por lo que es crucial comprender las diferencias clave entre ellas para el desarrollo de campañas exitosas.
En este nuevo artículo ahondaremos en los aspectos básicos que debes conocer sobre el marketing B2B para crear campañas B2B eficaces que te ayuden a impulsar el crecimiento de tu empresa industrial.
Business-to-business (B2B) es un modelo económico que implica que dos empresas realizan una transacción entre sí, en lugar de que una empresa venda directamente a un cliente, como en el business to consumer (B2C).
Las transacciones B2B son habituales en los sectores tecnológico, manufacturero y de servicios profesionales.
Otra característica de las empresas B2B es que suelen tener múltiples clientes y proveedores medianos o grandes, lo que les permite comprar y vender productos o servicios al por mayor.
Para entender aún mejor este tema, se puede pensar en el B2B y B2C como dos tipos de negocios diferentes que tienen lugar en diversos sectores, como el industrial, manufacturero, importación y exportación, derecho corporativo y el tecnológico.
Por un lado, los negocios B2B implican a dos empresas, mientras que los negocios B2C implican a una empresa y a un consumidor individual.
El B2B suele ser más complejo que el B2C porque el B2B suele implicar un ciclo de ventas más largo, transacciones de mayor envergadura y productos más complejos, como máquinas CNC, softwares para la automatización de procesos o tecnologías para la optimización de tareas.
Ya que revisamos algunos conceptos básicos, podemos pasar a nuestro tema principal: el marketing b2b.
El marketing B2B es un tipo de estrategia que se utiliza para llegar a otras empresas o clientes B2B. En este sentido, se puede decir que el marketing B2B es sumamente relevante para las empresas porque les ayuda a visualizarse, lo que puede traducirse en aumento de ventas y fidelización de la marca.
Ahora bien, el marketing B2B se puede ejecutar en diversas plataformas. Sin embargo, el marketing digital B2B ha cobrado mayor relevancia en los últimos años. Esto porque el uso de páginas web y redes sociales va en aumento.
Esta importancia se puede constatar en el hecho de que 9 de cada 10 especialistas de marketing consideran que una empresa obtiene mayor reconocimiento de marca cuando utiliza varios canales de marketing digital, según estimaciones del estudio ‘Content Marketing B2B’ del Content Marketing Institute.
9 de cada 10 especialistas de marketing consideran que una empresa obtiene mayor reconocimiento de marca cuando utiliza varios canales de marketing digital, según estimaciones del estudio ‘Content Marketing B2B’ del Content Marketing Institute.
Por otro lado, en sectores como el industrial, el marketing B2B digital es crucial porque la mayoría de compradores B2B o buyer persona comienzan su proceso de compra realizando una búsqueda en línea y más concretamente en Google. No por nada se estima que al menos 7 de cada 10 compradores B2B comienzan su proceso de compra con búsquedas en línea, según cifras de Forrester Research.
El marketing de empresa a empresa (B2B) presenta retos únicos para las empresas que desean llegar a su público objetivo. Desde la investigación y el desarrollo de contenidos adaptados a cada sector hasta la satisfacción de las necesidades de una variedad de partes interesadas, el marketing B2B requiere un enfoque especializado que es distinto de las estrategias centradas en el consumidor. Veamos cuáles son estos retos:
Las empresas industriales o de otros sectores especializados suelen tener necesidades muy específicas, y el público objetivo puede ser difícil de definir. Por ello, los responsables de marketing deben garantizar que sus mensajes lleguen a las personas adecuadas con el mensaje adecuado.
Captar clientes potenciales es un gran reto para los profesionales del marketing B2B cuando se trata de empresas industriales. Esto porque estas organizaciones suelen estar muy especializadas, con productos y servicios complejos que tienen aplicaciones de gran alcance en diversos sectores.
Por ejemplo, un proveedor de soluciones de sujeción puede ofrecer herramientas para los sectores automotriz, aeroespacial y de dispositivos médicos, por lo que sus campañas de marketing deben segmentarse muy bien y además requieren no sólo de profesionales del marketing, sino también de expertos en procesos industriales.
Mejorar la imagen de una empresa es un reto común del marketing B2B, especialmente en el espacio industrial o tecnológico. La imagen de una empresa abarca muchos elementos, como su identidad de marca, sus relaciones con los clientes y su reputación. Además, refleja la percepción que tienen los clientes de la empresa y sus productos o servicios, por lo que es un factor relevante para el éxito de las empresas.
Para llegar al público meta, mejorar la imagen empresarial y captar leads de calidad, el marketing B2B se puede apoyar en estrategias como las de marketing de contenidos, optimización SEO de páginas web, actualización de blogs, email marketing y marketing de redes sociales. Revisamos cada una de estas estrategias:
La creación, optimización y distribución de contenidos es clave para llegar a un público objetivo con el fin de impulsar las ventas o la participación.
El marketing de contenidos puede adoptar muchas formas: artículos de blog, columnas de opinión, casos de éxito, casos de estudio, ebooks, seminarios web, videos, etc. Por supuesto, para que estos contenidos sean benéficos, tienen que ser desarrollados por especialistas en los temas en cuestión y deben estar respaldados por estrategias sólidas de posicionamiento SEO en Google.
La optimización de motores de búsqueda (SEO) es una herramienta poderosa y una estrategia esencial para el marketing B2B, ya que ayuda a las empresas industriales a llegar a su público objetivo en línea.
SEO es el proceso de aumentar tanto la cantidad como la calidad del tráfico a un sitio web mediante la utilización de algoritmos de motores de búsqueda para asegurar que el sitio web aparece en la parte superior de las páginas de resultados del motor de búsqueda.
La actualización de un blog es una estrategia vital para el marketing B2B, ya que puede ayudar a elevar el perfil de una empresa industrial y atraer a clientes potenciales.
Un blog actualizado con regularidad permite a las empresas demostrar su experiencia en su sector y ofrecer información actualizada sobre las últimas tendencias y avances en su campo.
La importancia de los blogs dentro del B2B es tal que las empresas con contenido B2B educativo y especializado tienen 52% más de tráfico orgánico que las que no tienen este tipo de contenido, según estimaciones hechas por Backlinko en su reporte ‘B2B Content Marketing’.
El email marketing es una eficaz estrategia de marketing B2B que consiste en enviar correos electrónicos a clientes potenciales y existentes para establecer relaciones, impulsar las ventas y promover el conocimiento de la marca.
Es popular entre las empresas industriales porque les permite dirigirse a audiencias específicas, aumentar el compromiso de los clientes, medir los resultados y ofrecer contenidos personalizados.
El marketing en redes sociales es una potente estrategia de marketing B2B. No solo permite a estas compañías llegar a su público objetivo de una forma más directa y personal, sino que también puede utilizarse para aumentar eficazmente el conocimiento de la marca y establecer credibilidad.
Dentro del B2B, LinkedIn es una de las redes más relevantes. Esto porque esta red permite a las empresas establecer contactos con otros profesionales o empresas, entablar relaciones y compartir información valiosa en un entorno profesional y de toma de decisiones.
Como revisamos en este artículo, dentro del sector industrial y tecnológico, entre otros sectores especializados, los equipos de marketing se enfrentan a retos únicos debido a la complejidad de los productos o servicios que ofrecen sus empresas.
La buena noticia es que las empresas, sus equipos internos de marketing e incluso las agencias de marketing pueden apoyarse en periodistas especializados en industria y posicionamiento SEO como los de Cuatro Cero para el desarrollo de sus campañas de inbound de marketing.
Cuatro Cero es la única agencia de contenidos especializados en industria y tecnología que opera en México y España. Además, en Cuatro Cero también somos expertos en posicionamiento SEO, por lo que nos hemos convertido en un proveedor natural de empresas B2B y agencias de marketing que quieren desarrollar o mejorar su estrategias de marketing B2B.
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