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Inteligencia artificial

Inteligencia artificial: ¿el final de la redacción especializada?

Inteligencia artificial: ¿el final de la redacción especializada?
February 7, 2023
l Madrid
FacebookLinkedInTwitterYouTube
Escrito por:

Redacción

Durante el último mes se han vertido decenas de comentarios en Internet que vaticinan el final del diseño, la escritura y el desarrollo web hecho por humanos, a causa de la irrupción de ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial (IA) desarrollado por OpenAI.

Incluso, algunos han ido más lejos y han sentenciado que en menos de un año, los médicos generales y abogados podrían ser menos útiles debido a que ya existe una inteligencia artificial que da respuestas “informadas” e inmediatas a preguntas médicas o legales generales.

Pero más allá de las opiniones, algunas calificadas y otras no: ¿la IA realmente reemplazará completamente a los escritores humanos especializados? En este nuevo artículo de blog abordamos este tema.

Qué es y cómo funciona la IA

La inteligencia artificial es una rama de la informática que se centra en el desarrollo de algoritmos y sistemas que puedan simular la inteligencia humana. Esto incluye la capacidad de aprender, comprender el lenguaje, tomar decisiones y resolver problemas.

Para entenderlo de otra forma, se puede pensar en la IA como una máquina que puede ser programada para imitar parcialmente la forma en que un ser humano piensa y toma decisiones.

Para lograr esto, la IA utiliza una amplia gama de técnicas, incluyendo el aprendizaje automático (machine learning), la minería de datos y el procesamiento del lenguaje natural.

Además, los sistemas de IA se alimentan con grandes cantidades de datos y utilizan algoritmos complejos para analizarlos y aprender de ellos. Luego, pueden utilizar estos conocimientos para tomar decisiones y realizar tareas que antes eran exclusivas de los humanos.

Lee más sobre cómo funciona la inteligencia artificial

Para qué sirve la inteligencia artificial

La IA se utiliza en una amplia variedad de sectores, como el industrial, bancario, financiero, marketing y médico. De hecho, ya desde el año 2021, 5 de cada 10 empresas en el mundo aceleraron sus planes de adopción de IA como consecuencia del COVID, según estimaciones de la consultora PwC.

Pero no solo las empresas están utilizando IA. De hecho, esta tecnología también se utiliza cada vez más por las personas en su cotidiano. Veamos algunas aplicaciones tanto empresariales como cotidianas:

Asistentes virtuales

Los asistentes virtuales, como Siri o Alexa, utilizan la IA para comprender y responder a las preguntas de los usuarios de manera efectiva. Este es uno de los usos más comunes de la IA en el cotidiano de la gente.

Análisis de datos

La IA también se utiliza para analizar grandes cantidades de datos y extraer información valiosa para tomar decisiones informadas en una amplia variedad de industrias. Esta aplicación es bastante común en empresas altamente automatizadas como las de la industria automotriz.

Reconocimiento de voz y de imágenes

La inteligencia artificial también se utiliza para reconocer patrones y características en la voz y las imágenes, lo que permite a las máquinas realizar tareas como la identificación de personas o la clasificación de imágenes.

Chatbots

Los chatbots utilizan la inteligencia artificial para responder a las preguntas y proporcionar asistencia a los clientes en línea, reduciendo la necesidad de interactuar con un representante humano. Esto se utiliza mucho en sectores como el financiero.

Traducción automática

La IA también se utiliza para traducir textos y conversaciones en tiempo real, lo que facilita la comunicación entre personas que hablan diferentes idiomas. Esta aplicación ya puede ser utilizada en herramientas como ChatGPT.

Generación de texto

Actualmente existen herramientas basadas en inteligencia artificial como Jasper y ChatGPT que sirven para desarrollar contenidos escritos. ChatGPT incluso puede ser utilizada para otras tareas asociadas a la creación de contenido escrito, como la investigación de mercado o palabras clave.

La IA: ¿puede sustituir a la redacción especializada?

A pesar de la capacidad de la IA para realizar tareas complejas, como las antes descritas, existen varias razones por las que la IA aún no puede reemplazar a la redacción especializada. Algunas de las razones más importantes son:

1. La IA necesita de la dirección humana especializada

Herramientas de IA como ChatGPT son capaces de desarrollar textos que asombran por su precisión. Sin embargo, para generar un contenido bien escrito, la IA debe ser guiada por personas que conozcan el tema que se quiere desarrollar.

Por ejemplo, pensemos en un recién graduado de marketing que utiliza ChatGPT para desarrollar un contenido especializado en nuevas tecnologías de sujeción para procesos de fabricación industrial automatizada. Éste, para desarrollar el contenido, tendrá que darle indicaciones concretas a la IA para desarrollar el texto; sin embargo, debido a que su conocimiento sobre el tema es nulo, no podrá guiar a la IA, por lo que el resultado será un texto sin valor.

Sin embargo, si un redactor especializado en procesos industriales utiliza ChatGPT para desarrollar ese mismo contenido, la herramienta podría generar contenido de mayor valor.

2. Los textos generados por la IA son superficiales y se deben corroborar

La misma empresa OpenAi advierte en su plataforma que su generador de texto ChatGPT puede “ocasionalmente generar información incorrecta”. Otras de las advertencias hechas por ChatGPT son que “puede ocasionalmente producir contenido sesgado” y que su contenido generado está limitado al “conocimiento del mundo hasta el año 2021”.

En otras palabras, ChatGPT y en general todos los textos desarrollados con IA deben ser revisados por redactores especializados, de otra forma se corre el riesgo de publicar textos imprecisos o que incluso dan información falsa.

Los redactores especializados también son necesarios para editar los contenidos generados por la IA, pues éstos suelen ser superficiales e incluso repetitivos.

3. La IA no se puede alinear a estrategias concretas de inbound marketing

La redacción especializada es mucho más que contenidos con párrafos congruentes y datos duros verificados. Los escritores humanos podemos infundir emoción en nuestros contenidos, lo que no sólo aumenta la conexión con el lector, sino que también, en el caso del desarrollo de contenido para estrategias de inbound marketing, se alinea con los objetivos de las empresas.

En otras palabras, si bien herramientas como Jasper o ChatGPT ya pueden emular el estilo de escritura de un escritor famoso o incluso generar contenido en diversos tonos, como serio o informal, la IA no puede entrar a una junta de planeación con una directora de marketing o un director comercial para entender el tono exacto que se le quiere dar a los contenidos.

4. La IA no puede comprender el contexto empresarial

Las estrategias empresariales de marketing influyen en la forma en que los clientes y prospectos identifican a una empresa. Un escritor humano puede tener una comprensión profunda de este contexto y utilizarlo para crear contenido más efectivo y relevante. Por otro lado, la IA no es capaz de entender este contexto y transformarlo en contenido más asertivo.

5. La IA no puede ser creativa ni comprender matices

La creatividad es una habilidad humana única que permite a los escritores producir ideas innovadoras y originales. La IA puede realizar tareas repetitivas, pero aún no tiene la capacidad de ser verdaderamente creativa.

Por otro lado, la escritura humana está llena de matices y sutilezas que pueden afectar la interpretación y el significado de un texto. La IA aún no puede comprender y apreciar estos matices y sutilezas, lo que limita su capacidad para crear contenido efectivo.

Cómo utilizar la IA en campañas de inbound marketing

Aunque, como revisamos anteriormente, la IA no puede reemplazar por completo a la redacción especializada, en la actualidad ya es posible utilizar esta tecnología para hacer más eficiente el proceso de creación de contenido. Algunas formas en las que se puede utilizar la IA incluyen:

1. Análisis de palabras clave

La IA puede ayudar a dar un primer panorama de keywords útiles para el posicionamiento de palabras en buscadores como Google. Sin embargo, esta información debe corroborarse con herramientas más especializadas, como Semrush.

Lee más sobre posicionamiento SEO.

2. Generación de ideas de temas

La IA también puede ayudar a generar ideas de temas para los escritores, lo que les permite centrarse en la creación de contenido en lugar de perder tiempo buscando ideas. Por ejemplo, ChatGPT puede ser utilizada para obtener diversos títulos o ángulos de artículos sobre un tema en particular.

3. Traducción de textos

La IA puede ser utilizada para traducir textos a casi cualquier idioma, lo que permite a los escritores ahorrar tiempo y esfuerzo en tareas repetitivas. Ahora bien, estas traducciones deben ser revisadas por un experto, quien debe corroborar que estén bien, además de darle un toque más humano a los textos.

4. Generación de primeros borradores de artículos

La inteligencia artificial también puede ser empleada para desarrollar borradores de artículos que luego deben ser editados, enriquecidos y cotejados por redactores expertos. Esto puede reducir el tiempo de generación de contenido, lo que, aprovechado de manera estratégica, puede potenciar las campañas de inbound marketing.

La IA es un complemento

En resumen, la inteligencia artificial es una tecnología avanzada que puede ser utilizada para complementar y hacer más eficiente el proceso de creación de contenido para campañas de inbound marketing. Sin embargo, aún no puede reemplazar por completo a los redactores especializados ni a los expertos en posicionamiento SEO.

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